¿Qué es el algo que estás buscando?
Existes en la rueda de vida que, en la inmutable Ley Universal de acción y reacción, en millones de años e innumerables veces, te empuja a vivir, sufrir y morir. En cada una de esas vidas, y en un juego de crecimiento y degeneración, evolucionas desde la animalidad hacia la humanidad, parte de tu largo recorrido hacia la última parte de tu meta: llegar a la Divinidad y volverte Ella.
El hecho de tener un cuerpo humano no significa que todavía eres un ser humano, ya que eso depende de tu nivel evolutivo. Hay hombres y mujeres con una mente cruel, instintiva y burda que, causando sufrimientos a otros seres vivos, se portan peor que animales.
Cualquiera que sea tu edad, por el hecho de que estás leyendo estas palabras, no eres como ellos. Ya consciente del sufrimiento, mientras antes aguantabas en silencio sus golpes, no los quieres y anhelas liberarte de él.
Si estás al inicio de tu camino, buscas algo más que pueda satisfacer tus necesidades físicas y superar tus miedos. Sin todavía saber qué es, sientes una poderosa atracción por algo, pero, que no sabes definir…
¿Cómo acontece tu despertar espiritual? [Samvit]
El proceso del despertar
Cuando te sientes vacío e insatisfecho en tu vida, cuando nada vale la pena, cuando nada tiene realmente sentido, cuando tu sufrimiento se vuelve más fuerte, agudo e intenso, cuando te das cuenta de que no puedes hacer lo que es correcto hacer, cuando debes luchar por cualquier cosa o para ganar pequeñas batallas, cuando miras a tu futuro con desesperanza, puedes transformar esa frustración en hábitos aún más destructivos. Y entonces, tomas y comes demasiado, comes alimentos dañinos para tu salud, o te regalas al vicio, pornografía, aberraciones mentales, adulterios; llegas a odiarte, te auto hieres y, hieres y criticas a los demás que logran sus metas y que desatan tu rabia, envidia, celos, dándote aún más frustración, que alimenta el círculo vicioso donde has caído.
¿Por qué todo eso?, ¿cuándo podría ser feliz? Para olvidar el horrible vacío que no sabes llenar y tu triste condición de esclavo. Te sientes diferente, y lo eres. Eres lo que yo defino como bicho raro, alguien que no puede ni quiere encajar en la sociedad de consumo.
Con alegría te cuento que todo eso es positivo, y te voy a explicar el porqué. Esas son todas señales de que algo mucho más importante ha acontecido o va a acontecer pronto, tal vez hoy mismo.
Por ahora, un breve comentario sobre tus enemigos. ¿Quién es feliz con tu vacío, que además alimenta? El sistema capitalista, bien contento de explotarte hasta tu degeneración total. ¿Cómo liberarte de ese sistema y salirse lo más que puedas de él? Regala tu TV, aléjate de las redes sociales banales y adictivas que solo comen tu tiempo y te dejan sin nada. Deja de estar como si estuvieras en la plaza principal, en un mercado donde todo se vende y te venden. Busca un rincón todo para ti (sea interno o externo) y regresa a tu Ser. Busca un tiempo tranquilo todo para ti donde puedes pensar y enfocarte en lo que más quieres y verás que así no dependerás de los demás ni necesitarás su opinión o aprobación.
Religión y pseudo-espiritualidad
Es por ese mismo vacío e insatisfacción que eventualmente —tal vez después de una larga búsqueda— nace en ti el anhelo para el Infinito, que te llevará al inicio de tu Camino espiritual.
Pero, porque no siempre estás listo o lista para él, no lo encuentras inmediatamente y llegas al mundo supuestamente espiritual.
El primer lugar donde buscas es en la religión de tus padres, la cultura que los ha programado, o la religión institucional de tu pueblo. Allí, encontrarás un Dios parcial, castigador y listo a condenarte para siempre. Si tu religión no puede responder a tu profundo anhelo de Dios —y eso pasa frecuentemente— puedes ser presa fácil de otros que están esperándote al paso. Experimentarás así, un tiempo en los dogmas, cultos, movimientos pseudo-espirituales y pseudo-gurus que a través del miedo te explotarán y volverán tu vida miserable.
Si tienes la fuerza de alejarte, si no estás todavía listo para El Camino, te volverás cínico, ateo y aún agresivo en contra de Dios o de El Camino. No es culpa tuya, sino de esos individuos que, por dinero, fama o poder te explotaron. Ellos pagarán amargamente por sus acciones y por haber retardado tu progreso espiritual, pero por ahora tú dejarás tu búsqueda espiritual.
Sin embargo, porque nadie puede parar el progreso espiritual, tal vez después de muchos años o la próxima vida, retomarás la búsqueda.
Sí, pero ha llegado tu momento, es tu destino [samskara, las reacciones de las acciones en forma potencial] y tendrás la Gracia de tu Maestro, te alejarás de esas ataduras y continuarás buscando, preguntándote lo que Dios realmente quiere de ti y por qué es tan difícil encontrarlo.
Con el tiempo, entenderás de que eres Infinito y que, desde siempre y aún antes de que nacieras, Dios ha estado, está y estará siempre contigo, solo que te olvidaste de tu real identidad y viviste como un mendigo pidiendo en el reino de su Padre.
Cuando es el momento correcto para ti, por cualquier circunstancia que podrás considerar banal o accidental, llegas a El Camino… el Camino hacia la expansión de la Consciencia, que llegará a su culminación solo con el logro de la Felicidad Suprema.
¿Cómo acontece?
Un día, uno de los miles días ordinarios de tu vida, al parecer sin ningún motivo notable o después de una cualquier experiencia que crea un fuerte impacto vibracional en tu mente, algo pasa; tal vez un accidente que habría podido ser mortal, el deber resolver algún problema interno o externo —miedos, inseguridad, problemas de relaciones, enfermedades— o deber vivir una crisis moral, económica, política o social, la lectura de un libro que te sacude, una conversación con alguien espiritualmente elevado, el participar en un entierro, insatisfacción, búsqueda de riqueza, placeres sensoriales extremos o aberraciones sexuales donde sientes tocar el fondo, poder, fama, la muerte de un hijo o de la pareja que amas… o simplemente cuando parece no acontecer nada especial.
En ese momento, de repente acontece algo en ti, algo pasa y, desde la nada, sientes que la verdadera causa de tu existencia no puede ser tan pequeña u ordinaria como ha sido, y que debe haber ‘algo más’. Sientes que debes cambiar, que ya no puedes continuar desperdiciando tu tiempo como lo has hecho hasta ese momento.
Influenciado por la fuerza de la Luz, ese día o, mejor dicho, en ese instante, único y especial, sentirás que tu tiempo es precioso y limitado, y que debes hacer algo importante con tu vida, algo diferente, algo valioso y nuevo, algo más que aún no sabes definir.
Tu Ser —que se ha mantenido callado hasta ese entonces— empiezas a repetir: “¿Qué he hecho con mi vida? ¿Cómo la he desperdiciado inútilmente corriendo atrás de cosas vanas e ilusorias?
¿Cómo he podido ser así, y haber hecho lo que he hecho? ¿Por qué estoy viviendo como un animal y no como un ser humano? Si en este momento tengo un cuerpo humano, ¿Por qué no lo he utilizado como habría debido? Ya no más. Desde este momento voy a cambiar y nunca más seré como he sido o tendré el estilo de vida que he tenido. Ya no seré depravado.
Debo hacer algo, debo hacer algo… debo hacer algo importante con mi existencia. Ya no quiero una existencia ordinaria, ya quiero ser diferente, ya quiero una existencia gloriosa. Debo hacer algo noble. Voy a ser un espiritualista. Tengo una Misión en la vida.”
Samvit, el despertar espiritual, la atracción del Grande.
¿Qué fue lo que te pasó?
Tal como hay enemigos cósmicos que no conoces ni sabes controlar, hay también amigos cósmicos que, aún más poderosos que sus opuestos, te ayudan en tu progreso y evolución espiritual.
El vacío que has siempre sentido y que te ha mantenido insatisfecho, en realidad es parte de tu llegada a El Camino y es lo que a nivel espiritual se llama la atracción del Grande (o de Dios). ¿Qué es el despertar espiritual? Uno de tus amigos cósmicos, Samvit Shakti, que es Sánscrito significa despertar, o “la súbita realización del estado de las cosas”, es una fuerza (o energía, Shakti) introspectiva físico-psíquica (o sea que se mueve desde lo físico hacia el mundo psíquico) que te hace mirar hacia ti mismo, que te influencia y que cambia la dirección de tu mirada, desde afuera (el mundo) hacia adentro. Siendo una energía introversiva e introspectiva, te muestra a ti mismo en la condición presente y te hace entender que eres mucho más de lo que te has considerado hasta ese entonces. Es el primer paso en contra de la influencia negativa de Avidyamaya y de sus dos poderosas fuerzas que te habían mantenido en la oscuridad y alejado del Ser Supremo.
Así Samvit es la atracción del grande que expande tu anhelo psico-espiritual para el logro de tu Meta Infinita.
Para aquellos que han estudiado más la filosofía o que han asistido al retiro Transforma tu Destino, un pequeño e importante resumen:
Está El Núcleo Supremo y alrededor de Él hay dos fuerzas, de la Luz de la Madre Cósmica, Maya [Vidya o Vidyamaya] y la fuerza de la Oscuridad [Avidya o Avidyamaya]. Cada una de ellas tiene dos efectos, influencias o energías que te ayudan o degradan.
Vidyamaya, centrípeta porque te acerca al Núcleo Supremo, es formada por Samvit Shakti [despertar espiritual] y por hládinii Shakti [la energía que te ayuda, impulsa y dirige hacia la Felicidad Suprema].
Gracias a la influencia positiva de Samvit [el despertar espiritual], empiezas a despertar, te das cuenta de tu pequeñez y impermanencia.
Avidyamaya, fuerza centrífuga porque te aleja del Núcleo Supremo, es formada por Avaranii Shakti [la energía que, actuando como una cortina, no te permite sentir la existencia de Dios] y por Viksepii Shakti [la fuerza que te aleja de Dios]. Es por esas influencias que todavía sufres y andas confundido, pero ya buscas ‘algo’ que sabes existe, pero, por la falta de discernimiento, pueden ser muchas cosas; entiendes que ese ‘algo’ no está ‘afuera’, sino adentro de ti y lo buscas adentro. Y es aquí donde puedes encontrar dificultades que nunca te esperarías en el mundo espiritual, o supuestamente espiritual.
Porque todavía andas confundido, o porque ese mundo pseudo-espiritual te ha explotado y hecho sufrir, puede pasar que no lo vas a reconocer. Además, deberás enfrentar sentimientos encontrados, dramas y procesos personales que de repente te golpean con una intensidad nunca vista, y la obscuridad que tenías adentro y que no podías ver porque dominaba tu vida, ahora debes comprenderla, aceptarla como parte de ti y, elevándote espiritualmente, sublimarla.
Y así, porque debes abrir caminos deberás estar siempre en alerta, perseverante con tus prácticas espirituales, autodisciplina y servicio.
Eres como una plantita tierna y sensible a cualquier peligro, pero con la Gracia de tu Maestro y el cuidado de tus mentores de El Camino, superarás tus dudas.
Gracias a Samvit Shakti empiezas a liberarte de la oscuridad donde te había mantenido Avaranii Shakti, y empiezas a reducir la distancia que Viksepii Shakti había creado entre tú y el Ser Supremo.
Para los nuevos buscadores.
Después de esa diversión más filosófica y difícil de entender sin un conocimiento previo, regresamos a lo más simple. Porque a nivel espiritual no se progresa a través de la suerte sino solo a través de los méritos, estás aquí porque estás listo o lista. Hay en ti algo especial, un corazón puro, el deseo de ser mejor, o quieres servir.
Sin ser tú consciente, has estado bajo una poderosa influencia positiva, llegando a un grado de evolución espiritual y refinando siempre más tu mente, algo te ha empujado a buscar ese algo más. En breve, despertaste espiritualmente o, mejor dicho, empezaste a despertar.
Cuando duermes profundamente, porque tu mente consciente no está activa, no eres consciente de nada, ni de existir. Por ejemplo, si de repente un sonido te despierta te vuelves consciente de que existes. Lo mismo pasa con el despertar espiritual. Ese algo ha decidido que despierte y, de repente, ¡Despiertas! Como saliendo de un profundo sueño (que ha durado miles de vidas) te vuelves perfectamente consciente de tu existencia y ves tu condición (feliz o miserable que sea) como nunca antes. Más que todo, te das cuenta que eres un ser humano y que debes vivir como tal. Por primera vez te ves tal como eres y, aunque no te guste, ves que estabas bajo la influencia o el hechizo de una fuerza desconocida que te mantenía dormido y que, como un bruto, vivías sufriendo o degenerando tu mente.
Pero eso es ya parte del pasado.
Las preguntas de Poder
Empiezas a hacerte preguntas, —que yo llamo preguntas de poder, y que ni tú ni la gente que te rodea saben responder— y buscas respuestas que borren la confusión que tienes.
“Sé que existo, pero, ¿Por qué existo? ¿Quién me creó? Me han dicho que hay un Dios Creador, pero, ¿Dios existe? ¿Por qué me creó? ¿Cómo me creó? ¿De dónde me sacó y de dónde sacó todo el universo? ¿Qué es esta Creación?
¿Por qué nací aquí, en este planeta, país y familia? ¿Cuál es mi lugar, función y propósito en este mundo? Mejor dicho, yo nunca pedí nacer, así que, ¿Por qué estoy aquí? ¿Qué vine a hacer?
¿Cuál es el propósito del universo y cuál es mi papel en él? ¿Qué relación tengo con el mundo y con los demás?
Si Dios existe ¿Qué quiere de mí? ¿Cómo puedo conocerlo?
¿Quién soy? A mi muerte, ¿Dónde iré?”
Difícil responder, ¿verdad? En realidad, no solo es improbable, sino imposible hacerlo si alguien —que ha llegado a la realización espiritual— no te da las respuestas correctas.
¿Por qué estás buscando respuestas aquí y no en otros que consideras mejores o más listos que tú?
¿Por qué fuiste tan afortunado o afortunada? ¿Por qué te tocó a ti?
Realmente, ¿Qué pasó?
Mi Maestro dijo: “Este samvit shakti crea el impulso en la mente humana de hacer algo noble, de practicar la intuición. “Ahora no debo perder el tiempo. Debería hacer algo noble, algo concreto”. Después de eso, ¿Qué hace en ese momento? Obtiene Su krpá [gracia]. Y uno tiene la oportunidad de saber, hacer y practicar la ciencia intuitiva”.
“Después de que se haya despertado el samvit, se haya despertado la conciencia, se haya despertado la comprensión, uno no puede permanecer alejado de Parama Purus’a” [la Consciencia Suprema].
Nota: Este artículo es parte de una serie sobre el vacío y la insatisfacción que muchos tienen, cómo entenderlo… y vencerlo. Si te es posible, sería mejor leerlos en secuencia, aunque puedan también entenderse individualmente. Sigue leyendo: 3.2. Entiendes y actúas.
El artículo principal: ¿Por qué sientes un vacío que no sabes cómo llenar?
Add Comment